INSTALACION DE DNS
Antes de
instalar el servicio de DNS en nuestro servidor Centos 7 debemos conocer o tener un concepto sobre que
es un servicio DNS.
El Domain
Name System o DNS, es el encargado de traducir las complicadas series de
números que conforman una dirección IP en palabras que
el usuario pueda recordar fácilmente.
Cada página web es accedida mediante una dirección IP. El problema es que hay tanta cantidad
que es prácticamente imposible recordar el IP de cada una. Es
decir, sería una tarea muy compleja ingresar la IP de cada una de las
páginas.
Para solucionar este problema se utiliza el DNS. Este permite el uso de nombres en vez de una IP para el acceso a los sitios web. En Internet, el DNS es un conjunto de grandes bases de datos distribuidas en servidores de todo el mundo que indican que IP está asociada a un nombre o sea, una dirección web.
PASOS PARA LA INSTALACIÓN DEL DNS
PASO 1
En VirtualBox, vamos a la pestaña
configuración de nuestra máquina virtual en este caso al servidor Centos 7
Una
vez que hayamos ingresado a la configuración de nuestra máquina virtual vamos a
la opción red, y habilitaremos el adaptador 2, en Red interna como se muestra a
continuación:
Y
en el adaptador 1 dejamos en Red NAT para que nos provea de internet.
Presionamos
acepta para guardar los cambios realizados e iniciamos la máquina virtual.
Ya en el servidor, abrimos una terminal e
ingresamos como root el siguiente comando yum install bind*
este comando nos permite descargar todos los paquetes para el servicio
DNS.
Dejamos que descargue todos los paquetes del
servicio DNS
PASO 2
Configuración de la IP
Escribimos
el comando nmtui para configurar y activar nuestra tarjeta de
red a través del modo gráfico nos aparecerá la interfaz de NetworkManager TUI.
Escogemos primera opción para configurar nuestra red
Luego escogemos la segunda opción que es conexión cableada 1 como se
muestra a continuación:
Después que estamos en la interfaz de la editación de la
conexión , se modifica el nombre de perfil para poder identificar la tarjeta de
red y luego damos aceptar para guardar los cambios.
Luego volvemos
a la interfaz de NetworkManager TUI y escogemos la opción activar una conexión.
Y se nos mostrara una interfaz como se muestra a continuación:
Seleccionamos
la red que modificamos y escogemos la opción activar y bajamos hasta la opción atrás.
Después
guardamos los cambios y salimos.
PASO
3
Configuración
del servicio
Abrimos el siguiente archivo con el comando nano /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-enp0s8 para configurar la red que modificamos con el nombre enp0s8
Luego configuraremos nuestra NIC asi:
Guardamos los
cambios y salimos.
Después
reiniciaremos la NIC con el comando systemctl restart network
Luego ingresamos el comando nano
/etc/named.conf
Y se modifica lo siguiente a continuación:
Y vemos el archivo named.empty creamos una copia del archivo , y la voy a llamar prueba.directa y usamos el comando cp named.empty prueba.directa
Luego modificamos el archivo prueba.directa con el comando nano prueba.directa
Y se abrirá lo
siguiente:
Y modificamos estas líneas:
Guardaremos los cambios y salimos.
Luego creamos una copia del archivo prueba.directa llamada
prueba.inversa usando el comando cp prueba.directa prueba.inversa
Después modificamos el archivo con el comando nano prueba.inversa
Guardamos los cambios y salimos
Luego nos toca cambiar los permisos del grupo named de los archivos creados.
Para ver los permisos del grupo named usamos el comando ls -l
Cambiamos los permisos con los comandos
chgrp named prueba.directa
chgrp named prueba.inversa
Después de haber asignados los permisos vamos al archivo host con el comando
nano /etc/hosts
Y nos aparecerá
lo siguiente:
Guardamos los cambios
y salimos.
Después vamos al siguiente arhivo usando el comando nano /etc/resolv.conf
Y nos aparecerá lo siguiente, añadimos y
borramos las líneas que están de más
Ahora debemos verificar sino tenemos errores en las
configuraciones que realizamos de los archivos de las zonas con los siguientes comandos:
named-checkzone garciaweb.com
/var/named/prueba.directa
named-checkzone 20.168.192.in-addr.arpa /var/named/prueba.inversa
y como se puede observar no hay ningún
error
Ahora iniciaremos el servicio DNS y los habilitaremos usando
los siguientes comandos:
systemctl start named
systemctl enable named
service named start
Realizamos unas prueba de verificacion para ver si todo esta correcto con el comando:
nslookup 192.168.20.20
INSTALACION
DE DHCP
Debemos primero conocer que es un
servicio DHCP
El DHCP
se desarrolló como solución para redes de gran envergadura y ordenadores
portátiles y por ello complementa a BOOTP, entre otras cosas, es un protocolo de
configuración automática utilizada en redes IP.
DHCP permite a un equipo que se
configure de forma automática, eliminando la necesidad de la intervención de un
administrador de red.
PASOS
PARA INSTALAR EL SERVICIO DHCP
Primero debemos habilitar otro Adaptador
en este caso usaremos el Adaptador 3 en Red Interna.
Y después configuraremos la NIC usando
los pasos anteriores y quedara configurada de esta forma:
Primero
debemos descargar los paquetes del servicio DHCP con el comando yum install dhcp
Esperamos
que se todos los paquetes
Ahora
debemos configurar el servicio con el siguiente comando nano /etc/dhcp/dhcpd.conf
Y
debemos añadir los siguientes parámetros.
Guardamos
todos los cambios realizados y salimos.
Y
por último activaremos y habilitaremos el servicio DHCP usando el comando
Systemctl start dhcpd
Systemctl enable dhcpd
Y con esto ya tenemos activado el
servicio DHCP y configurado
INSTALACION
DE HTTP
Primero debemos
conocer que es el servicio HTTP
HTTP son las siglas en inglés de HiperText Transfer Protocol Es
un protocolo de red , es decir un protocolo se puede definir como un conjunto
de reglas a seguir que se utiliza para publicar páginas de web o
HTML. Y un HTTP es la base sobre la cual
se fundamenta Internet o la WWW.
PASOS
PARA INSTALAR EL SERVICIO HTTP
Debemos descargar los paquetes del
servicio HTTP usando el comando yum install httpd
Una vez descargado los paquetes debemos iniciar el servicio usando el comando systemctl start httpd
Ahora debemos configurar el servicio HTTP usando el comando
nano /etc/httpd/conf/httpd.conf
Y nos aparecerá lo siguiente:
Bajamos hasta lo siguiente:
Guardamos
los cambios y salimos.
Vamos
a la siguiente ruta con el comando cd /etc/httpd/conf.d
Y
como vemos el prom cambio y nos indica que estamos en conf.d
Usamos
el comando ls para
ver los archivos
Ahora
debemos crear un archivo llamado web-vhosts.conf usando el comando touch web-vhosts.conf
Ahora debemos
configurarlo con el comando nano web-vhosts.conf
Guardamos los
cambios y salimos.
Luego vamos a
la siguiente ruta con el comando cd /var/www/html
Ahora debemos crear un archivo con el
nombre index.html y usamos el comando
Guardamos los
cambios y salimos.
Ahora debemos habilitaremos y reiniciaremos
el servicio usando el comando
Systemctl enable httpd
Systemctl restart httpd
Por últimos debemos darle los permisos
para el firewall usando los comandos:
firewall-cmd --permanent --zone=public --add-service=http
firewall-cmd --permanent --zone=public --add-service=https
firewall-cmd --permanent --zone=public --add-service=dns
firewall-cmd --permanent --zone=public --add-service=dhcp
firewall-cmd --reload
Y con eso ya
que instalado y configurado el servicio http
COMPROBACIÓN
DE LOS SERVICIOS
Vamos al cliente en mi caso Windows 10 y debe estar
configurada con Red Interna.
Comprobar DNS Y DHCP
El escritorio
buscaremos el siguiente icono
Después
vamos a Ethernet y escogemos la opción centros de redes y recursos compartidos
Y
seleccionamos detalle
Y como podemos observar tanto el servidor DNS y DHCP nos entrega una
ip al cliente:
Comprobar HTTP
Ingresamos al navegador que tengamos
en el cliente, y realizamos la búsqueda de nuestra página web.
Colocando en el buscador www.calderonweb.com
para la zona directa y nos mostrara lo siguiente:
y luego para la zona inversa pondremos nuestra IP: 192.168.20.20
Y como se puede observar el servidor está funcionando correctamente.
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