COMO INSTALACION DE DNS , DHCP Y HTTP EN CENTOS 7

 

INSTALACION DE DNS

Antes de instalar el servicio de DNS en nuestro servidor Centos 7  debemos conocer o tener un concepto sobre que es un servicio DNS.

El Domain Name System o DNS, es el encargado de traducir las complicadas series de números que conforman una dirección IP en palabras que el usuario pueda recordar fácilmente.

Cada página web es accedida mediante una dirección IP. El problema es que hay tanta cantidad que es prácticamente imposible recordar el IP de cada una. Es decir, sería una tarea muy compleja ingresar la IP de cada una de las páginas.

Para solucionar este problema se utiliza el DNS. Este permite el uso de nombres en vez de una IP para el acceso a los sitios web. En Internet, el DNS es un conjunto de grandes bases de datos distribuidas en servidores de todo el mundo que indican que IP está asociada a un nombre o sea, una dirección web.

                           PASOS PARA LA INSTALACIÓN DEL DNS

PASO 1

En VirtualBox, vamos a la pestaña configuración de nuestra máquina virtual en este caso al servidor Centos 7


Una vez que hayamos ingresado a la configuración de nuestra máquina virtual vamos a la opción red, y habilitaremos el adaptador 2, en Red interna como se muestra a continuación:


Y en el adaptador 1 dejamos en Red NAT para que nos provea de internet.


Presionamos acepta para guardar los cambios realizados e iniciamos la máquina virtual.

Ya en el servidor, abrimos una terminal e ingresamos como root el siguiente comando yum install bind*  este comando nos permite  descargar todos los paquetes para el servicio DNS.

 

Dejamos que descargue todos los paquetes del servicio DNS


PASO 2

Configuración de la IP

Escribimos el comando  nmtui para configurar y activar nuestra tarjeta de red a través del modo gráfico nos aparecerá la interfaz de NetworkManager TUI.


Escogemos primera opción para configurar nuestra red

Luego escogemos la segunda opción que es conexión cableada 1 como se muestra a continuación:

Después que estamos en la interfaz de la editación de la conexión , se modifica el nombre de perfil para poder identificar la tarjeta de red y luego damos aceptar para guardar los cambios.


Luego volvemos a la interfaz de NetworkManager TUI y escogemos la opción activar una conexión.


Y se nos mostrara una interfaz como se muestra a continuación:


Seleccionamos la red que modificamos y escogemos la opción activar  y bajamos hasta la opción atrás.

Después guardamos los cambios y salimos.

 

PASO 3

Configuración del servicio

Abrimos el siguiente archivo con el comando   nano /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-enp0s8 para configurar la red que modificamos con el nombre enp0s8


Luego configuraremos nuestra NIC asi:


Guardamos los cambios y salimos.

Después reiniciaremos la NIC con el comando  systemctl restart network

 


Luego ingresamos el comando nano  /etc/named.conf

Y se modifica lo siguiente a continuación:

 


Luego bajamos y  casi al final  modificamos lo siguientes:


Luego vamos al siguiente directorio con el comando  cd  /var/named   


Y como vemos el prom cambio e ingresamos el comando ls  y vemos todos los archivos

Y  vemos el archivo named.empty creamos una copia del archivo , y la voy a llamar prueba.directa y usamos el comando cp named.empty  prueba.directa


Luego modificamos el archivo prueba.directa  con el comando nano prueba.directa

Y se abrirá lo siguiente:

Y modificamos estas líneas:


Guardaremos los cambios y salimos.

Luego creamos una copia del archivo prueba.directa llamada prueba.inversa usando el comando  cp prueba.directa prueba.inversa

Después modificamos el archivo con el comando nano prueba.inversa


Y nos aparecerá lo siguiente:


Guardamos los cambios y salimos

Luego nos toca cambiar los permisos del  grupo named de los archivos creados.

Para ver los permisos del grupo named usamos el comando ls -l


Cambiamos los permisos con los comandos

chgrp named prueba.directa

chgrp named prueba.inversa

Después de haber asignados los permisos vamos al archivo host con el comando 

nano /etc/hosts


Y nos aparecerá lo siguiente:


Guardamos  los cambios y salimos.

Después vamos al siguiente arhivo usando el comando nano /etc/resolv.conf


Y nos aparecerá lo siguiente, añadimos  y borramos las líneas que están de más


Ahora debemos verificar sino tenemos errores en las configuraciones que realizamos de los archivos de las zonas con los siguientes comandos:

            named-checkzone garciaweb.com /var/named/prueba.directa

             named-checkzone 20.168.192.in-addr.arpa /var/named/prueba.inversa



y como se puede observar no hay ningún error

Ahora iniciaremos el servicio DNS y los habilitaremos usando los siguientes comandos:

            systemctl start named

systemctl enable named

service named start



Realizamos unas prueba de verificacion para ver si todo esta correcto con el comando:

        nslookup www.calderonweb.com  

nslookup 192.168.20.20


INSTALACION DE DHCP

 

Debemos primero conocer que es un servicio DHCP

El DHCP se desarrolló como solución para redes de gran envergadura y ordenadores portátiles y por ello complementa a BOOTP, entre otras cosas, es un protocolo de configuración automática utilizada en redes IP.

DHCP permite a un equipo que se configure de forma automática, eliminando la necesidad de la intervención de un administrador de red.

PASOS PARA INSTALAR EL SERVICIO DHCP

Primero debemos habilitar otro Adaptador en este caso usaremos el Adaptador 3 en Red Interna.


Y después configuraremos la NIC usando los pasos anteriores y quedara configurada de esta forma:


Primero debemos descargar los paquetes del servicio DHCP con el comando yum install dhcp

Esperamos que se todos los paquetes


Ahora debemos configurar el servicio con el siguiente comando nano /etc/dhcp/dhcpd.conf


Y debemos añadir los siguientes parámetros.


Guardamos todos los cambios realizados y salimos.

Y por último activaremos y habilitaremos el servicio DHCP usando el comando

Systemctl start dhcpd

Systemctl enable dhcpd


Y con esto ya tenemos activado el servicio DHCP y configurado



INSTALACION DE HTTP

Primero debemos conocer que es el servicio HTTP

HTTP son las siglas en inglés de HiperText Transfer Protocol  Es un protocolo de red , es decir un protocolo se puede definir como un conjunto de reglas a seguir que se utiliza para publicar páginas de web o HTML.  Y un HTTP es la base sobre la cual se fundamenta Internet o la WWW.

 

PASOS PARA INSTALAR EL SERVICIO HTTP

Debemos descargar los paquetes del servicio HTTP usando el comando yum install httpd


Una vez descargado los paquetes  debemos iniciar el servicio usando el comando systemctl start httpd

Ahora debemos configurar el servicio HTTP usando el comando 

 nano /etc/httpd/conf/httpd.conf

Y nos aparecerá lo siguiente:


Bajamos hasta lo siguiente:


Guardamos los cambios y salimos.

Vamos a la siguiente ruta con el comando cd  /etc/httpd/conf.d

Y como vemos el prom cambio y nos indica que estamos en conf.d

Usamos el comando ls para ver los archivos

Ahora debemos crear un archivo llamado web-vhosts.conf  usando el comando touch web-vhosts.conf


Ahora debemos configurarlo con el comando nano web-vhosts.conf


Y agregamos lo siguiente


Guardamos los cambios y salimos.

Luego vamos a la siguiente ruta con el comando  cd  /var/www/html


Ahora debemos crear un archivo con el nombre  index.html y usamos el comando

touch index.html

Después lo editamos usando el comando nano  index.html


Y agregamos lo siguiente:


Guardamos los cambios y salimos.

Ahora debemos habilitaremos y reiniciaremos el servicio usando el comando

Systemctl enable httpd

Systemctl restart httpd


Por últimos debemos darle los permisos para el firewall usando los comandos:

firewall-cmd --permanent   --zone=public  --add-service=http

firewall-cmd --permanent   --zone=public  --add-service=https

firewall-cmd --permanent   --zone=public  --add-service=dns

firewall-cmd --permanent   --zone=public  --add-service=dhcp

firewall-cmd --reload


Y con eso ya que instalado y configurado el servicio http


COMPROBACIÓN DE LOS SERVICIOS

Vamos al cliente en mi caso Windows 10 y debe estar configurada con Red Interna.

 

Comprobar DNS Y DHCP

 El escritorio buscaremos el siguiente icono


Después vamos a Ethernet y escogemos la opción centros de redes y recursos compartidos


Y seleccionamos detalle

Y como podemos observar  tanto el servidor DNS y DHCP nos entrega una ip al cliente:


                                  

                                                 Comprobar HTTP

Ingresamos al navegador que tengamos en el cliente, y realizamos la búsqueda de nuestra página web.

Colocando en el buscador www.calderonweb.com para la zona directa y nos mostrara lo siguiente:



 luego para la zona inversa pondremos nuestra IP: 192.168.20.20


Y como se puede observar el servidor está funcionando correctamente.

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